«Deterioro funcional en el trastorno bipolar»/Aumento de peso

 

 

 

 

 

 

Noticias
enfermedades mentales / Trastorno Bipolar
27/ene/2011 · Bipolar Disorders. 2010;12(6):616-626.

El aumento de peso podría ser causa de deterioro funcional en el trastorno bipolar tipo I.

Resumen
Hasta un 75% de los pacientes con trastorno bipolar I tienen sobrepeso o son obesos. La obesidad está asociada con un incremento del riesgo para episodios del estado de ánimo en pacientes con trastorno bipolar I establecido, pero los datos al principio de la enfermedad son insuficientes. La obesidad en la población general también se asocia al deterioro funcional, pero la relación entre el aumento de peso y los resultados funcionales en el trastorno bipolar ha recibido poca atención.

Científicos del Departamento de Psiquiatría de la Universidad British Columbia en Vancouver (Canadá), midieron los aumentos de peso clínicamente significativos (CSWG), definidos como el incremento ≥ 7% del peso inicial, durante 12 meses, en 46 pacientes con trastorno bipolar I, que se habían recuperado recientemente de su primer episodio maníaco. Se compararon los pacientes con y sin CSWG.

Un 41% de los pacientes (n = 19) experimentaron CSWG en los 12 meses. No se detectó una asociación entre el CSWG y el número de días con síntomas del estado de ánimo. Los pacientes con CSWG tuvieron un funcionamiento global significativamente peor a los 12 meses que aquellos sin CSWG. El deterioro funcional fue independiente de los síntomas recientes o actuales del estado de ánimo.

Los autores, encabezados por Lakshmi N Yatham, concluyen que el aumento de peso puede ser una causa pasada por alto, pero potencialmente modificable, del deterioro funcional en el trastorno bipolar tipo I.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1399-5618

Contenidos relacionados:

Noticias

La campaña ‘Libera tu mente. Rompe los mitos sobre la enfermedad mental’ pretende aliviar el estigma que sufren los afectados por el trastorno bipolar.

El 50 por ciento de los pacientes con trastorno bipolar sufre alguna discapacidad laboral, social o familiar.

Los pacientes con trastorno bipolar pierden 12 años de buena salud, 14 años de actividad laboral y casi 10 años de esperanza de vida.

Es frecuente que el trastorno bipolar tarde en ser identificado, ya que existe por parte del paciente una ausencia de conciencia de enfermedad.

Se observa un incremento del volumen de la amígdala derecha en pacientes con trastorno bipolar I tratados con litio.

Artículos

La historia natural temprana del trastorno bipolar: Qué hemos aprendido de la investigación longitudinal de alto riesgo.

Duffy A.

Autoestima en pacientes con trastorno bipolar en remisión: Un meta-análisis.

Kristine Kahr Nilsson; Carsten René Jørgensen; Tom K J Craig…(et.al)

Trastorno bipolar, funciones cognitivas y eje hipotalámico-pituitario-tiroideo.

Bonnin C. M; Martinez-Aran A; Sanchez-Moreno J…(et.al)

Cognición y discapacidad en el trastorno bipolar: Lecciones de la investigación en la esquizofrenia.

Philip D Harvey; Aliza P Wingo; Katherine E Burdick; Ross J Baldessarini.

Materia gris, materia blanca, cerebro y volúmenes intracraneales en el primer episodio del trastorno bipolar: Un meta-análisis de los estudios de resonancia magnética.

Deja un comentario